fbpx

Cada vez que escucho a alguien decir con orgullo “me consigues en MIS redes sociales”, me vienen a la mente las dos mentiras, los dos mitos que muchos se creen sobre éstas y otras plataformas tecnológicas:

  1. Son “MIS” redes sociales.
  2. Son “Gratis”.

Comencemos con la segunda: que los servicios que ofrecen son “gratis”. Que Facebook, o Twitter son gratis. O Google, con su herramienta de búsqueda, y su sistema de correo electrónico Gmail. Una de las más duras y absolutas verdades que descubrí al entrar al mundo de la adultez es que NADA es gratis. O al menos cuando lo ofrece una corporación o negocio.
 

Mito: “Este servicio / plataforma / red social es GRATIS.”

Primer Ejemplo: GMAIL/GOOGLE
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
  • Buffer
  • Evernote
  • Pinterest
  • Gmail

Si usted usa la plataforma de correo electrónico de Google – Gmail – posiblemente has visto que éste divide sus mensajes en categorías: primario, social, promociones… ¿Y cómo lo hace? Google tiene algoritmos que leen sus mensajes y pueden discernir y clasificar el contenido. Y al leer y clasificar los mensajes, obtiene información sobre toda tu vida digital, tus gustos, tus hábitos, tu rutina… En estos tiempos, la información es más que poder, es riqueza.

Lo importante de todo esto es la verdad que destruye esos dos mitos: que realmente TÚ eres el producto con que Google y otras compañías generan ingresos.

Cuando usas Gmail piensas que es “GRATIS”. Pues NO; es que tú eres el producto. Que
estás alimentando las arcas de estas compañías. Hablemos sobre Facebook…

 

 

Segundo Ejemplo: FACEBOOK

Hace unos años salió a la luz pública un experimento que Facebook realizó. En el 2012 Facebook experimentó con 689 mil usuarios de su sistema para manipular sus emociones, utilizando el concepto de contagio emocional. Le proveyeron información y noticias en sus pantallas para ver cómo reaccionaban, cómo cambiaban su estado de ánimo.

En el 2014 se publicaron estudios revelando esta información, dos años de haberse realizado el experimento de manera oculta. Después de este evento, Facebook cambiar sus políticas, sus términos y condiciones, para incluir la posibilidad de realizar “investigaciones”,  “research” como ésta.

Tercer Ejemplo: Cambridge Analytica

Posiblemente has escuchado o leído este nombre recientemente en las noticias. Esta es una compañía creada a la medida para manejar y utilizar la información de usuarios de Facebook.

Esta compañía desarrolló una aplicación tipo quiz: “thisisyourdigitallife”. Cuando una persona usaba este app, no tan solo Cambridge Analytica tenía acceso a su información,  sino a todos sus
contactos, todos sus amigos en Facebook. Esta compañía está siendo investigada y hay vistas en la agenda del Congreso de los Estados Unidos para revisar las prácticas de esta compañía. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook está citado para comparecer al Congreso el 11 de abril. Manténgase al tanto sobre Cambridge Analytica y lo qué va a ocurrir con esto.

Cuarto Ejemplo: Registro de llamadas y mensajes de texto

Como consecuencia de la polémica de Cambridge Analytica, mucha gente ha querido verificar la información que Facebook recopila, almacena y utiliza. Facebook ha orientado públicamente sobre el procedimiento para descargar un archivo con toda la información que Facebook ha acumulado de cada usuario. Muchos usuarios han descubierto en la información descargada que Facebook registraba todas las llamadas y mensajes de texto que realizaron durante un largo periodo. Esta situación ha sido más frecuente entre usuarios de teléfonos inteligentes Android.

Y entonces ¿Facebook es gratis?

Nosotros, tú y yo, somos el producto para estas compañías.
 

¿Y qué podemos hacer?

No quiero exhortarte a que descartes por completo el uso de las redes sociales y otros sistemas. Tienen utilidad y obtenemos beneficio al usarlos. Pero debes comenzar con una pregunta:

¿Cultivas conocimiento o consumes información?

El tiempo que pasas navegando en Facebook, ¿estás
cultivando conocimiento o estás consumiendo información? Pon esa
pregunta en tu mente, analiza y ahora decide qué vas a hacer:

  1. Puedes cortar por completo y salirte de Facebook.
  2. Puedes recortar el tiempo que dedicas a Facebook y plataformas similares. Además, observar para qué las estás utilizando.
  3. Puedes cambiar tu forma de utilizarlas y enfocarte en que Facebook y otras redes peden ayudarte a generar ingresos para ti.
  4. Decídete y comienza a crear tu propia plataforma. Y comienza a cultivar y poner a producir tu marca personal.
    • Puedes comenzar creando un blog en WordPress.com, o puedes utilizar WordPress en algún otro lugar.
    • Es muy recomendado adquirir el nombre de dominio de TU NOMBRE, si es posible. Busca; y si está disponible, cómpralo. No imaginas el tiempo que ha pasado desde que compré CristobalColon.net para poder usarlo hoy.
    • Busqué crear otros medios de crear contenido: crear un canal de YouTube, crear un podcast. En mi caso, apenas hace dos semanas lancé mi podcast “¡Nos Cambiaron los Muñequitos!”.

Empiece a crear contenido, no a simplemente consumir información.

Te quiero dejar con esta pregunta. Piensa… Cuando usas las redes sociales, ¿estás creando para ti, para tu beneficio? ¿O simplemente estás consumiendo lo que otras personas crean, sin ningún beneficio para ti?

Piensa. Decide. Actúa.

+++++++++++++

Nota: Si tienes preguntas, inquietudes u observaciones, escríbenos en la sección de Comentarios más abajo.

Además, recuerda suscribirte en https://www.cristobalcolon.net/ebook-giveaway/

Visita la sección y escoge entre los episodios ya publicados. https://www.cristobalcolon.net/podcast-2/

Ve el video en YouTube:

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Agradecemos y apreciamos tu apoyo.