Quiero compartir un escrito que leí en las redes sociales hace algún tiempo. Mi amigo y hermano costarricense Erick Méndez Fernández es un instructor de Primeros Auxilios, Rescate en Cuevas, Rescate en Ríos e Inundaciones, Rescate con Cuerdas y otras áreas. Erick se ha dedicado por muchos años a adiestrar y capacitar a personas en estas diversas materias. Sus Diez Mandamientos del Instructor son sus reglas o guías que sigue en su labor de enseñanza por tantos años. Además, entiendo que aplican a cualquier área de enseñanza, aparte de la seguridad y el rescate.

Incluyo el material original resaltado y algunos comentarios que añadí para expandir su mensaje. Espero les sea de gran utilidad así como lo ha sido para mi.

 

Los Diez Mandamientos del Instructor

  1. Procure ser instructor en el área que esté enseñando.
    – Asegúrese que usted domina el material. Y que usted tenga alguna certificación o acreditación que valide su dominio del material. Si usted NO es un instructor certificado o un experto en la materia, acepte con humildad sus limitaciones. Aún cuando usted no es un experto, puede ayudar a muchas personas con su conocimiento si busca enseñar con humildad y sinceridad.
  2. Conozca más del tema que esté enseñando.

    – Es muy importante prepararse adecuadamente e investigar sobre el tema. Incluir fotos, recortes de noticias recientes o videos mejora grandemente la calidad de adiestramiento.

    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • Google+
    • Buffer
    • Evernote
    • Pinterest
    • Gmail

  3. Capacitarse constantemente es una obligación.
    – Muchas certificaciones y acreditaciones requieren una renovación periódica, que puede incluir tomar adiestramientos u otros requisitos.
  4. Estudiar y estar actualizado con nuevas técnicas.
    – Además de los requerimientos de acreditaciones o certificaciones, cualquier aprendizaje adicional beneficia enormemente la calidad de tu trabajo como instructor.
  5. Sepa la forma correcta de impartir un curso, taller o seminario.
    – Además de conocer y dominar el material, es necesario aprender sobre cómo transmitir eficientemente ese conocimiento a sus estudiantes. No es suficiente tener el conocimiento; hay que aprender las técnicas de enseñanza necesarias para lograr el mejor aprovechamiento d sus estudiantes.
  6. Utilice material didáctico propio o al menos dé créditos al autor cuando use alguno ajeno.
    – Use el material escrito y audiovisual creado por usted. Indique las referencias usadas para redactar su material. Y si usa el material creado por otra persona, dé crédito a esa persona, luego de asegurarse de tener el permiso apropiado para usarlo.
  7. Si la capacitación tiene ejercicios prácticos procure que al menos un instructor sea capaz de hacer la demostración a los alumnos.
    – Si su material incluye destrezas prácticas, asegúrese de usted puede demostrarlas o que tiene un instructor o recurso adicional que pueda demostrarlo.
  8. Sea puntual.
    – No hay más que explicar. No podemos exigir lo que no podemos dar. Sea puntual. Esto le evitará muchos inconvenientes.
  9. Sea respetuoso.
    – El respeto y profesionalismo permite que sus estudiantes permanezcan conectados y atentos a sus enseñanzas, deseosos de aprender.
  10. Utilice léxico adecuado y acorde a la capacitación.
    – Conozca su audiencia, su público, sus estudiantes. Use el vocabulario adecuado a su nivel de conocimiento, su experiencia previa y al uso futuro que le darán a su adiestramiento.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Agradecemos y apreciamos tu apoyo.